Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • El texo debe tener un tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 para texto general y 14 negrita para títulos y subtítulos contenidos en el texto. Espaciado: 1,5 líneas. Los márgenes de las paginas deben tener el siguiente orden 2,5 superior, inferior, derecho e izquierdo en tamaño carta (21,59 cm x 27,9 cm)
  • La extensión de cada artículo debe ser preferiblemente de entre 12 y 20 páginas.
  • Cada figura debe prepararse y enviarse como un archivo individual identificado como Figura 1, Gráfico 1., etc., con una resolución de 300-600 ppp en formato PNG o GIF.
  • Al final de este documento, las leyendas identificadas de la misma forma dejan en claro su equivalencia con las tablas, figuras y gráficos adjuntos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El Título completo del artículo en español e inglés. Debe ser claro y conciso. El título será representativo del contenido del manuscrito. Tipo de letra Times New Roman tamaño 14 (negrita). Máximo 20 palabras

Nombres completos de los autores y otros coautores, grado académico entre profesionales, magister y Ph.D, institución de afiliación correspondiente de cada autor, código ORCiD de cada autor y correo electrónico institucional. Tipo de fuente Times New Roman tamaño 12 (negrita).

Estructura del artículo:

Resumen en español e inglés. De 150 a 250 palabras. Este debe presentar alguna información de cada sección del cuerpo del trabajo de investigación. Resumir el marco teórico que justifica el trabajo realizado, objetivos bien definidos, métodos utilizados, resultados y principales conclusiones. Palabras clave en español e inglés. Entre 3 a 5 palabras máximo que definan los puntos más importantes del trabajo.

Introducción: Con el objetivo de identificar el marco teórico de la materia, que será contextualizado con el fenómeno investigado para determinar los objetivos generales y específicos del trabajo.

Materiales y Métodos: Este apartado debe informar sobre toda la metodología y materiales experimentales utilizados en el estudio.

Resultados: Contiene toda la información relacionada con los hallazgos obtenidos, una vez aplicados los métodos estadísticos. Puede integrar tablas, figuras o cualquier otro elemento adicional que amplíe o facilite la presentación de resultados.

Discusión: Análisis en profundidad de los datos obtenidos, comparándolos con otros autores. Esta sección debe discutir los resultados, la contribución, la aplicabilidad, etc. más innovadores e importantes.

Conclusiones: Respuestas claras, directas y concisas a las preguntas u objetivos iniciales del estudio. Puede incluir propuestas de nuevas líneas de investigación basadas en los resultados discutidos o nuevas hipótesis, siempre que cada una esté bien sustentada en los resultados.

Referencias Bibliográficas: En este apartado se deben colocar todos los recursos bibliográficos que se emplearon en el artículo. Todos los autores citados deberán incluirse en las referencias de conformidad con las normas APA Séptima Edición. Las referencias deben ser actuales (aproximadamente un 40% son de los últimos 4 o 5 años). El autor es responsable de asegurarse que los enlaces de los recursos electrónicos no estén dañados. Las publicaciones utilizadas en la bibliografía deben pertenecer a revistas indexadas con su correspondiente identificador: DOI (Digital Object Identifier), ISBN (International Standard Book Number) o ISSN (International Standard Serial Number).

Tablas, apéndices, ilustraciones: con sus títulos, epígrafes y debidamente numerados. Aparecen al final del contenido del artículo y antes de las Referencias, sólo aquellas que fueron mencionadas en el texto. Se identifican con números arábigos y de forma consecutiva: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc

Otros tipos de publicaciones:  

Artículos de revisión.- La estructura de las revisiones se adecuará al contenido y temática, sin seguir la estructura de los artículos originales (comentada en el apartado anterior). El número de referencias debe ser superior a los artículos originales (entre 30 y 50 referencias); de manera que todos los temas desarrollados tengan suficiente base bibliográfica para justificar los datos presentados. El tamaño de este tipo de documentos será de entre 12 y 20 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.