Influencia del Enfoque Lúdico en el Desarrollo Integral de Infantes del Nivel Educativo Inicial
Influence of the Play-Based Approach on The Holistic Development of Children in Early Childhood Education
Palabras clave:
Lúdica, Desarrollo integral, Educación inicialResumen
Esta investigación examina cómo la lúdica influye en el desarrollo integral de los niños y niñas pertenecientes al nivel educativo inicial, utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo. La metodología incluyó una exhaustiva revisión de fuentes académicas, guiada por un análisis sistemático de la información recopilada. Se evaluaron y seleccionaron artículos científicos, libros y tesis que destacaron la relevancia del juego en el desarrollo infantil. Los resultados evidencian que el enfoque lúdico es esencial para el desarrollo cognitivo, socioemocional y motor de los niños, contribuyendo a la adquisición de competencias clave. Se concluye que la adecuada implementación y coordinación de actividades lúdicas en el ámbito escolar es fundamental para promover un desarrollo integral, involucrando activamente a toda la comunidad educativa.
Citas
Arenas, G., Siri, D., Paredes, F., Hernandez, S., & Sassone, M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 5-23. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262021000100005
Bedon, O. (2023). Actividad Ludica y su incidencia en la Lecto-escritura de los estudiantes del 3er año de educación básica de la Unidad Educativa Adolfo Maria Astudillo, Babahoyo 2023. tesis, Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/15168/E-UTB-FCJSE-EBAS-000332.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blancas, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 113-121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/
Camacho, B., & Hidalgo, M. (2019). Incidencia del Juego como estrategia didáctica en el PEA en los niños de Educación Inicial 2. Tesis, Universidad Estatal de Milagro, Milagro. Obtenido de https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4937/2/INCIDENCIA%20DEL%20JUEGO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20EL%20PEA%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20DE%20EDUCACION%20INICIAL%202%20PDF.pdf
Cedeño, E., & Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 5(2), 70-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171025007.pdf
Cedeño, M., & Samada, Y. (2021). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 0-5 años. Revista Cognosis, 6(4), 143-158. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3630
Celi, S., Sánchez, V., Quilca, M., & Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n19/2616-7964-hrce-5-19-826.pdf
Chicaiza, D., & Espinoza, E. (2022). La Lúdica para el desarrollo de la Percepción Visual en niños de Inicial 2 del Centro de Educación Inicial “La Primavera” de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. Tesis. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9607
Copo, J., & Llamuca, A. (2020). Aplicación de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pinza digital de los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 404-414. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414339
Del Valle, M. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa. Revista Scientific, 5(17), 143–163. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163
Díaz, R., & Alay, A. (2023). La lúdica como estrategia activa para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial. Revista MQRInvestigar, 7(3), 561-586. doi: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.561-586
Guerrero, M., & Tejeda, R. (2022). Actividades Lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación inicial II. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 10(1), 107-122. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3580
Hernandez, R., & Jesus, F. (2020). Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 207–220. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
Herrera, R. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar y fomentar la lectura en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 110-124. doi: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1448
Jaimes, A. (2020). La Feria Lúdico-Pedagógica como espacio de reflexión curricular. Formación Universitaria, 13(4), 57-68. doi: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400057&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Jijón, M. (2024). Análisis de modelos curriculares en educación general básica. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI, Pujilí. Obtenido de https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/11810/1/PP-000383.pdf
León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/
Llerena, B., Hernández, S., Torres, L., & Morales, H. (2023). Habilidades lúdicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1), 112-122. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2265
López, J. (2020). El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de Educación Inicial Sub Nivel 2. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(105), 27-34. Obtenido de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/378
Macías, A., & Llumiquinga, S. (2022). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778113003.pdf
Miranda, M., Chachipanta, B., Castillo, B., Jimbicti, A., & Cambo, U. (2023). Importancia de la lúdica en educación inicial para un desarrollo integral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7274-7288. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5867
Moreira, K., Ramón, L., & Vera, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Polo del Conocimiento, 6(8), 135-153. doi: https://doi.org/10.23857/pc.v6i8.2929
Paredes, D. (2022). La autonomía y práctica de hábitos de higiene personal en el regreso progresivo a clases presenciales en los niños de 4 a 5 años. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35954/1/INFORME_FINAL_TESIS_PAREDES_DIANA%20%284%292%20signed-signed-signed.pdf
Preciado, P., Balladares, C., Bravo, B., Torres, V., Santana, M., & Unuzungo, D. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 544-557. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1517
Puetate, G., & Mendieta, Y. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. EDUCERE, 26(E1), 107-128. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8667910
Puma, N., Ochoa, S., Erazo, J., & García, D. (2020). Estrategias lúdicas para la vinculación familiar en el desarrollo infantil integral. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(E5), 178-199. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696082
Quispe, F. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de una institución educativa inicial. Revista Educación, 19(19), 78-95. doi: https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.198
Reyes, C., & Villón, S. (2022). Actividades lúdicas para el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 4 a 5 años. Tesis. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8627
Rocca, M. (2021). Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico. Revista Scientific, 6(19), 208-227. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.10.208-227
Romero, M., Macía, A., & Moreno, L. (2019). La dirección lúdica para el desarrollo de la percepción visual de los niños de edad preescolar. Arrancada, 19(35), 73-84. Obtenido de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/269
Taborda, M., Segura, C., Montoya, J., & Ospina, A. (2021). La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes, 20(2), 174-183. doi: https://doi.org/10.14483/16579089.15560
Vásquez, S., Marino, M., Álvarez, S., Buitrón, P., & Meneses, E. (2023). Pertinencia pedagógica del juego en niños de 6 a 36 meses en Centros de Desarrollo Infantil Urbanos – Cantón Antonio Ante. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1). doi: https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.516
Vera, P., & Sánchez, C. (2022). Ambientes escolares lúdicos y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales, en cuarto grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Josefa Calixto” de la Parroquia Rumipamba, Cantón Quero, Provincia de Tungurahua. Tesis, Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9398
Yagué, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106-111. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/822
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Fernando Quinde Zambrano, Lic., Eulalia Teudacia Machoa Salazar, Ing., Raquel Estefania Guachi Loma, Mgs., Srat. Danna Lilibeth Quinde Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.