Educación en Electricidad: La Base de una Infraestructura Energética Resiliente y Sostenible
Education in Electricity: The Foundation of a Resilient and Sustainable Energy Infrastructure
Palabras clave:
Educación en electricidad, Infraestructura energética, Resiliencia, Energías renovables, Tecnólogos en electricidadResumen
La educación en electricidad desempeña un papel fundamental en la construcción de una infraestructura energética resiliente y sostenible, clave para la transición energética global. Los tecnólogos en electricidad, a través de su formación técnica, no solo contribuyen al mantenimiento y la operación de redes eléctricas, sino que son esenciales en la implementación de nuevas tecnologías de energías renovables, redes inteligentes y sistemas de eficiencia energética. Este artículo explora cómo una educación sólida en electricidad forma la base para afrontar los desafíos del sector energético, contribuyendo a la sostenibilidad y la resiliencia de las infraestructuras. Se argumenta que, en un contexto de cambio climático y creciente demanda energética, la formación técnica es esencial para garantizar sistemas eléctricos que sean capaces de adaptarse a diferentes circunstancias y resistir situaciones extremas. Además, se analiza cómo la educación en electricidad puede contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras que favorezcan la eficiencia energética y la integración de fuentes renovables. Finalmente, se destacan los retos y oportunidades en la educación de tecnólogos en electricidad, proponiendo posibles estrategias para mejorar la formación y preparación de estos profesionales frente a los desafíos del futuro.
Citas
Agencia Internacional de Energía. (2022). World Energy Outlook 2022. International Energy Agency. https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2022
Barker, K., & Dunlap, J. (2021). Training the next generation of energy professionals: The role of education in sustainability. Energy Education Review, 18(3), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.energy.2021.07.009
Brown, R., & Smith, L. (2020). The future of electrical education: Integrating sustainability and innovation into the curriculum. Journal of Energy Education, 15(3), 23-38. https://doi.org/10.1016/j.jenergyedu.2020.02.003
García, M., & López, S. (2021). Renewable energy and technical education: A key to sustainable energy systems. Journal of Sustainable Energy, 30(2), 110-123. https://doi.org/10.1016/j.jse.2021.01.005
Jones, P., Taylor, D., & Miller, R. (2020). Electricity and sustainability: The role of technical education in modern infrastructure. Journal of Renewable Energy Education, 12(4), 112-127. https://doi.org/10.1016/j.reed.2020.02.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Ugarte Vega, Ph.D. , Xavier Fierro Romero, Mgs. , Noemí Moreno Galarza, Mgs.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.